jueves, 3 de julio de 2014

SARE y su portavoz torturador


Dejando a un lado el debate de si los presos políticos vascos deben ser amnistiados o unicamente acercados a las cárceles vascas, debate del que ya dejaremos claro cual es nuestra postura, en las siguientes líneas nos vamos a centrar en la vergonzosa designación de Joseba Azkarraga como portavoz de Sare, red ciudadana que se ha creado para impulsar el proceso de paz y defender los derechos humanos de los presos políticos vascos.

Como ya decíamos en el anterior párrafo, no podemos sentir más que asco y repulsa sobre la designación de Joseba Azkarraga como portavoz de esta red ciudadana que defiende los derechos humanos de los presos. No podemos olvidar quien es este tipo ni todo lo que ha hecho. Joseba Azkarraga fue Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009 como miembro de EA en el gobierno que fue formado por EA, PNV y Ezker Batua. Durante estos ocho años más de 200 personas denunciaron torturas a manos de la Ertzaintza. ¿Dónde estaba en ese momento el Consejero de Justicia y un defensor de los derechos humanos como Joseba Azkarraga? Negando una y otra vez las torturas y confiando plenamente en la Ertzaintza, callando una vez mas la voz de los torturados.

Por lo que se ve, parece que los dirigentes de Sortu han tomado de buen agrado que el portavoz de una red que defiende los derechos humanos sea un político que ha dejado impune más de 200 denuncias de torturas en la CAV. Poca memoria es lo que tienen algunos. Aunque reivindicaciones como el acercamiento de los presos sin posterior amnistía nos parezca que se queda corto, nos parece una falta de respeto tremenda, no solo hacia esos torturados entre 2001 y 2009, sino hacia todas las personas que han sufrido torturas, que un tipo que haya pasado por alto más de 200 denuncias de torturas sea el portavoz de una red que defiende los derechos humanos de los presos políticos vascos. Hacemos un llamamiento a toda la gente que no participe en las movilizaciones que convoque Sare, mientras su portavoz siga siendo el amigo de los torturadores y sinvergüenza de Joseba Azkarraga. Entendemos y respetamos profundamente a los familiares de los presos que quieren tenerlos lo más cerca posible y que participen en las movilizaciones de esta red, pero pedimos que a la vez que pidan el acercamiento de sus familiares, denuncien a Azkarraga como torturador que ha sido y que presionen hasta destituirle de su cargo de portavoz, si quieren que esta red cumpla verdaderamente los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario